SINOPSIS
En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.
Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.
Título: La biblioteca de fuego
Autor: María Zaragoza
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 6 Abril 2022
Fecha de publicación: 6 Abril 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐💫
Gracias a Editorial Planeta por el envío del ejemplar.
No se me ocurre mejor manera de definir “La biblioteca de fuego” que como una carta de amor a los libros y un más que merecido homenaje a todas esas personas que, durante la guerra civil, participaron en el rescate del tesoro artístico y los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado entre otros. Sin cultura no hay futuro y todos esos hombres y mujeres, cuyos nombres puede que no hayan pasado a la historia, lucharon por su preservación.
Agustina, Tina para los amigos, es una joven de provincias que, en contra de lo que se esperaba de una mujer en los años 30, decide trasladarse a Madrid para estudiar y cumplir su sueño de ser bibliotecaria. En la capital conocerá un mundo totalmente ajeno para ella y se codeará con una serie de personajes que le descubrirán la Biblioteca Invisible, una suerte de sociedad secreta que vela por todos aquellos libros prohibidos o en peligro de caer en manos indeseadas. El estallido de la guerra civil pondrá a prueba su amor por los libros y la cultura.
Ese amor por los libros es evidente en todas y cada una de las páginas de esta historia, y solo por eso ya me ha parecido una absoluta maravilla. Con una excelente documentación la autora consigue trasladar al lector al Madrid de principios de los años 30, y le lleva de la mano de Tina en un viaje por unos años convulsos, de lucha por conseguir unos derechos que más tarde fueron arrebatados, recorriendo lugares emblemáticos en la historia cultural de nuestro país como la Residencia de señoritas, la Cuesta de Moyano o la Biblioteca Nacional, y presentando personajes históricos y de ficción que acompañarán a Tina en su lucha por salvaguardar la cultura del país.
La historia tiene multitud de momentos emotivos pero si tuviese que quedarme con un par de ellos serían con la pequeña aparición de Federico García Lorca en la vida de Tina (alguna lagrimita que otra se me escapó) y el momento en que el personaje de Carlos enseña leer a Angustias, haciendo que Tina sea consciente de alguno de los errores que cometió en el pasado.
Con una pluma magnífica la autora retrata a la perfección el paso de la riqueza cultural previa a la guerra a la oscuridad que vino tras la misma, novelando un hecho real no demasiado conocido, con una mezcla extraordinaria de ficción y realidad, y creando unos personajes memorables que consiguen transmitir ese amor por los libros y la cultura, haciendo de su lectura una experiencia apasionante.
PD: Mención especial para esa portada que me enamoró desde la primera vez que la vi 😍🔥
Comments
Post a Comment