SINOPSIS
La vida de Martina transcurre como la de cualquier otra treintañera. Vive con su novio, tiene buenas amigas y se levanta cada día a la misma hora para ir a trabajar. Una vida aburridamente convencional. Sin embargo, algo se despierta en ella el día que acude al entierro de su abuelo y vuelve a entrar en contacto con su conservadora familia.
A partir de entonces, un torrente de recuerdos enterrados en lo más profundo de su memoria desatan en ella un radical cambio de comportamiento y comienza a hacer lo que desea en cada momento sin importarle que eso ponga en riesgo su vida o la de quienes la rodean. Ni lo que otros puedan pensar o esperar de ella.
Cuando quiere darse cuenta, está envuelta en una espiral de violencia y sexo sin control participando en una peligrosa orgía que la obligará a morir o matar.
A veces el pasado te viene a visitar y despierta una furia que pide venganza.
Título: Un segundo antes de la furia
Autor: Verónica Molina
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 15 Septiembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
Gracias a @veronicamolina_writer y @editorialplaneta por el envío del ejemplar.
Con “Un segundo antes de la furia” he de entonar el mea culpa. En la sinopsis es descrito como un thriller erótico y, en un principio, eso me echaba para atrás a la hora de leerlo, porque no es un género que me llame la atención para nada, pero no cometáis mi mismo error, porque esta novela es mucho más que eso. ¿Hay sexo? Sí. ¿Hay elementos de thriller? También, pero ante todo “Un segundo antes de la furia” es una historia de denuncia que da voz a un tema muchas veces silenciado, el maltrato y abuso infantil, y cuya lectura ha sido como un puñetazo en el estómago.
Martina es una chica normal, con pareja y trabajo estable a la que la noticia del fallecimiento de su abuelo despertará una serie de recuerdos que la llevarán a caer en una espiral autodestructiva de sexo, violencia y drogas, al tiempo que esa furia del título va creciendo en su interior, amenazando con llevárselo todo por delante.
Martina es un personaje con el que en principio resulta muy difícil empatizar. Su frialdad, altivez y desapego emocional hacen que resulte muy complicado entender algunas de sus decisiones y actitudes. No es fácil llegar a conocerla, porque Martina no se deja conocer, no solo por el miedo a que los demás sepan lo que hay en su interior, sino por el hecho de descubrirlo ella misma. A lo largo de la historia seremos testigos de todo aquello que hizo de Martina la mujer que es en la actualidad y que ha permanecido bloqueado durante años, creando una especie de coraza a su alrededor.
La evolución del personaje de Martina es brutal. Resulta doloroso acompañarla en ese autodescubrimiento de todo aquello que lleva enquistado años en su interior, necesitando destruirse para poder volver a construirse desde cero.
La historia adquiere incluso mayor relevancia al descubrir que la autora ha empleado la novela para contar su propia experiencia, exorcizando esos fantasmas y demonios que, de no ser afrontados, amenazan con convertirte en un monstruo igual al que te hizo daño. Esto hace que el dolor sea mucho más palpable, removiéndote por dentro al leerlo. No puedo ni imaginar la catarsis que debe haber supuesto la escritura de la novela.
Con un estilo y un lenguaje directos, llamando a las cosas por su nombre, la autora consigue sumergir al lector en el mundo de Martina, atrapándolo de tal forma que, a pesar de la dureza de los temas que trata y lo explícito de algunas escenas, hace casi imposible dejar de leer. Eso sí, una vez finalizado necesitaréis unos días para procesar y digerir todo lo que habéis leído.
A veces uno se lleva sorpresas y descubre historias que, aunque a priori no son lo que habitualmente elegiría, consiguen calar y se convierten en uno de sus libros del año. “Un segundo antes de la furia” ha sido esa sorpresa.
Comments
Post a Comment