SINOPSIS
Una ola de crímenes angustia al pequeño pueblo de Montgat, sumiendo en la alarma y el espanto a sus habitantes. Los cuerpos de cuatro jóvenes aparecen de forma sucesiva brutalmente mutilados, al parecer, siguiendo un patrón ritual: a todos ellos les falta el corazón.
El asesino tratará de comunicarse con Rafael, el policía al cargo del caso, dejando diferentes pistas en cada una de las escenas del crimen, tratando de enviar algún tipo de mensaje.
Un año después, cuando parecen tener un responsable, David, amigo de las víctimas, insiste en algo que no se han molestado en confirmar.
Lo peor de todo es que nadie da crédito a sus palabras…
Título: Bajo la luna
Autor: Iván Alvarado
Editorial: Click Ediciones
Fecha de publicación: 18 Mayo 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Gracias al autor y a Click Ediciones por el envío del ejemplar.
“Bajo la luna” es el perfecto ejemplo de que, en ocasiones, ir a ciegas es todo un acierto. Hasta la fecha no había leído nada de su autor y tampoco había visto ninguna reseña, y he de decir que me ha sorprendido muy gratamente, ya que cumple con creces con aquello que le pido a una historia en primer lugar, esto es, entretener.
Una ola de crímenes en la localidad de Montgat tienen al pueblo y la police en jaque. Los cuerpos de cuatro jóvenes han sido salvajemente mutilados, pero las pistas dejadas en los cuerpo terminan conduciendo al culpable. O eso parece, porque un año después, David, amigo de las víctimas, tiene la certeza de que el verdadero asesino sigue en libertad. ¿Será ya demasiado tarde para él?
Tras un prólogo que impacta y consigue intrigar al lector, la historia se desarrollará en varias líneas temporales y a través de varios narradores, perfectamente identificados al inicio de cada capítulo. A pesar de que en todo momento se indica el quién y el cuándo, estos saltos adelante y atrás me provocaron alguna confusión ya que, en ocasiones, un mismo personaje tiene capítulos en varias líneas temporales en las que la diferencia de tiempo transcurrido entre una y otra es cuestión de meses, pudiendo mezclarse algunos acontecimientos. Así mismo, el lector tarda en conocer la identidad de alguno de estos narradores un tiempo, pero una vez lo hace, se tiene claro quién es cada personaje y se empiezan a atar cabos, resulta difícil parar de leer hasta llegar al desenlace.
El hecho de contar con varios narradores hizo que no todos ellos estuviesen igual de perfilados. El personaje del Inspector Rafael Canosa se me quedó un poco cojo, no así los de David y Jordi, cuya evolución me resultó muy interesante, especialmente la caída en picado de David, con la que se aprovecha para hacer cierta crítica social. Otro aspecto que me confundió en ocasiones es que el personaje de David parece actuar como una persona de más edad de la que le correspondería al personaje.
El tema de los crímenes y el modus operandi fue de lo más original (y con un puntito gore, que nunca está de más). El personaje de la forense/policía científica (porque mezcla funciones de los dos) me chocó un poco. Si bien parece querer ser utilizado como alivio “cómico”, no estoy seguro de hasta qué punto funciona ese recurso, especialmente cuando se repite en diversas ocasiones.
Aunque pude intuir algún aspecto de la resolución, no llegué a adivinar las motivaciones del asesino y el final todavía deparó alguna que otra sorpresa.
Novela negra con un estilo sencillo y una trama que engancha, recomendada para todos aquellos a los que les guste el género con un toque sobrenatural.
Comments
Post a Comment