SINOPSIS
Después de una intensa sesión de sexo y drogas, el inspector Iván de Pablos recibe una llamada. El dueño de la sauna gay de Sevilla que suele frecuentar ha encontrado muerto a un joven en una de las cabinas. El chico, desnudo y con aspecto de estar dormido, ha recibido varios pinchazos, fruto tal vez de una práctica sexual, y le han amputado un dedo del pie. El forense, el doctor Carlos Sepúlveda, casualmente pareja de su exmujer, dictamina que ha sido un infarto. Iván confía en su palabra, pero su instinto no termina de ver claro el caso. Por ello no cesará en investigar todos los hechos alrededor de esta muerte.
El policía, en entredicho por sus adicciones y por cómo vive su homosexualidad, terminará descubriendo una trama oscura, que llevará consigo más asesinatos vinculados al ambiente nocturno de la ciudad, y un criminal inesperado.
Título: Las agujas de la noche
Autor: Fernando Repiso
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 18 Mayo 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐💫
Gracias a Editorial Planeta por el envío del ejemplar.
Hace justo un año leí “Bath Haus”, un thriller doméstico, en el que por primera vez leía un libro de ese género en el que los protagonistas eran gays y la trama no se centraba en el hecho de que fueran homosexuales. Era un thriller de manual en el que sencillamente los personajes son gays. Punto. Me alegró empezar a ver representación queer en el género negro, y ahora esa representación llega a la novela negra española de la mano de Fernando Repiso y “Las agujas de la noche”, un thriller de esos que te mantienen pegado a sus páginas hasta el desenlace final (¡y qué desenlace!).
Un chico aparece muerto en una sauna gay de la capital sevillana. Aunque se determina que la causa de la muerte ha sido un infarto por consumo de diversas sustancias, el Inspector Iván de Pablos, cliente habitual de la sauna y conocido del muerto y su entorno, no termina de verlo claro por lo que iniciará una investigación que sacará a la luz una oscura trama de la noche sevillana que se cobrará más vidas.
“Las agujas de la noche” lo tiene todo para encandilar a los amantes de los thrillers. Un inicio súper potente, una trama que no da respiro en ningún momento, ya que continuamente están pasando cosas que hacen que la historia no se quede estancada, giros que te dejan la cabeza loca y un final inesperado, que a nivel literario es un cierre de 10, pero que en la realidad es bastante inverosímil (de ahí la media estrella que he bajado en la puntuación).
El policía protagonista es, por lo general, el héroe de la historia, pero aquí, Iván de Pablos es el antihéroe por excelencia. Adicto al alcohol, a las drogas y al sexo, lleva una vida disoluta que le hace ser la comidilla de la comisaría, pero él, lejos de agachar la cabeza, se pone el mundo por montera y parece decir “así soy yo, y al que no le guste que no mire”. Aunque en ocasiones (casi siempre 😅) resulte antipático, me ha parecido un gran protagonista.
La historia toca también temas como la homofobia que aún hoy en día sigue existiendo en zonas rurales y en algunos ámbitos profesionales, así como los peligros y excesos de la noche. Esto último lo trata de manera objetiva, sin adoctrinar ni juzgar a aquellos que optan por ese estilo de vida. Puedes estar de acuerdo o no con ello, pero al final cada uno es libre de elegir lo que quiere para sí mismo.
La novela comienza en el capítulo 35 y éstos avanzan en una cuenta atrás en la que, como si de una bomba se tratase, sabes que cuando llegue el 0 va a haber una explosión que va a arrasar con todo (como así ocurre). Este recurso hizo que le tensión fuese aún mayor si cabe a medida que avanza la historia.
Historia oscura y muy turbia, que gracias a una prosa directa y sin pelos en la lengua, consigue enganchar al lector manteniéndolo en vilo hasta un final de infarto, y que supone un soplo de aire fresco en el género policiaco.
Comments
Post a Comment