SINOPSIS
La fascinante historia secreta de la mujer que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada Española en 1793.
Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su viaje, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, pero también la violencia, el miedo y la traición.
Título: Hija del mar
Autor: Alicia Vallina
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 29 Abril 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Ana María de Soto se convirtió, allá por el siglo XVIII, en la primera mujer que sirvió en los Batallones de Marina, alistándose en la Armada Española bajo el nombre de su hermano mayor, Antonio. Dada la escasez de datos acerca de su vida que han llegado hasta nuestros días, la autora aprovechó el hallazgo de un diario para recrear la que pudo haber sido la vida de esta mujer adelantada a su tiempo, a través de esta historia novelada de aventuras, mar y guerra.
A pesar de alejarse de mis géneros de lectura habituales, he de decir que he disfrutado un montón su lectura, ya que la historia consigue enganchar y entretener desde sus primeras páginas. Uno de los aciertos de la historia es el conseguir que el lector empatice con Ana María desde el comienzo. A través de una narración en primera persona somos testigos de cómo, ya desde niña, Ana María no encaja con las convenciones sociales de la época y el papel que se esperaba de las mujeres entonces. Su mayor deseo era alistarse en la Armada para luchar junto a su hermano Antonio, y un matrimonio concertado por su padre será el acicate que necesite para huir de su casa y emprender esa aventura largo tiempo soñada.
Desde los peligros a los que tuvo que hacer frente durante su trayecto a pie por los caminos andaluces, hasta los entrenamientos e instrucción realizados antes de embarcar o la exigente vida a bordo de las fragatas, la historia y unas cuidadas descripciones consiguen trasladar al lector al siglo XVIII, mostrando lo que suponía ser mujer en esa época, y la valentía que demostraron algunas de ellas para sobrevivir en mundo creado por y para hombres.
Otro de los aspectos que me gustaría destacar son las relaciones de amistad, e incluso amor, que estableció con algunos de los hombres que encontró a lo largo de su aventura, y que vinieron a demostrar que esa masculinidad frágil que parecía ser la norma (y tristemente sigue siendo en ocasiones), no viene de fábrica con los cromosomas.
La edición es una pasada, con ilustraciones al comienzo de cada capítulo que son obras de arte en sí mismas y que recuerdan a las mejores novelas de aventuras.
Con una exquisita labor de documentación, Alicia Vallina ofrece con su debut literario una fantástica historia de aventuras acerca de una mujer que se rebeló contra las imposiciones de su tiempo, dando voz a una persona a la que los libros de historia no dieron el lugar que se merecía.
Gracias a la autora y a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment