SINOPSIS
Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa.
Título: El castillo de Barbazul
Autor: Javier Cercas
Serie: Terra Alta #3
Editorial: Tusquets Editores
Fecha de publicación: 2 Marzo 2022
REVIEW
RATING: ⭐⭐⭐⭐
Gracias a Tusquets por el envío del ejemplar.
Vuelve Melchor Marín con esta tercera entrega de la serie iniciada con “Terra Alta”. Tras una primera entrega que me gustó mucho, la segunda, “Independencia”, me resultó un poco decepcionante, pero me alegra decir que en esta tercera entrega Melchor, el ex-convicto reconvertido en policía, reconvertido ahora en bibliotecario, vuelve en plena forma. He disfrutado tanto “El castillo de Barbazul” que lo leí prácticamente del tirón y las seis horas de viaje en que me acompañó se me pasaron en un suspiro.
Cosette, la hija adolescente de Melchor (la acción se sitúa en 2035, 10 años después del segundo libro), descubre tras años de mentiras por parte de su padre, cómo murió realmente su madre. Decepcionada con él decide poner tierra de por medio y se va a Mallorca unos días de vacaciones con una amiga. Cuando solo esta última regresa a casa y Cosette deja de responder a las llamadas y mensajes de Melchor, éste está convencido que algo malo le ha ocurrido, dejándolo todo para ir en busca de su hija.
“El castillo de Barbazul” son dos historias en una. Me sorprendió como la que parecía que iba ser la trama única de toda la novela se resuelve a la mitad (eso si, de manera un poco precipitada), para luego convertirse en una historia de venganza, y ¡nada me gusta más que una historia de venganza!
Ante la ineficiencia de la policía y el sistema judicial Melchor está dispuesto a todo por su hija, incluso a tomarse la justicia por su mano (algo a lo que ya está acostumbrado), y para ello recabará la ayuda de aquellos compañeros que le han acompañado a lo largo de la trilogía junto a algunas nuevas incorporaciones (me encantó el personaje de Paca Poch).
No esperéis encontrar un thriller de acción con un ritmo trepidante porque no lo es, si bien resulta igual o más entretenido que éstos. Muchas veces las relaciones y conversaciones entre personajes me resultan muchos más interesantes que páginas y páginas llenas de tiros y persecuciones, y éste es uno de esos casos.
Me gustó especialmente la relación de Melchor con Cosette, asumiendo los fallos que pudo cometer cuando Cosette era pequeña y aceptando sus decisiones y dándole su espacio cuando ella lo ha necesitado, evitando tratarla como una niña a la que sobreproteger.
A pesar de que la trama pueda resultar las más sencilla de la trilogía, la historia engancha y esto es en parte gracias al personaje de Melchor que, tras tres entregas, ya está perfectamente definido, con sus luces y sus sombras, y cuyos actos, a pesar de ser reprobables, no pueden evitar hacerte pensar que harías tú de encontrarte en su situación.
Comments
Post a Comment