SINOPSIS
Néstor Azcona, joven aprendiz de policía local en un pueblo costero de Tarragona por enchufe familiar y sin ninguna vocación, descubre durante su ronda nocturna un brutal asesinato en la antigua villa romana de Els Munts. La víctima ha sido decapitada y la cabeza enterrada entre las vísceras de un animal. El extraño ritual resulta todavía más desconcertante cuando sólo unos días después un cuerpo sin cabeza aparece crucificado en el Circo de Tarragona.
Las dos escenografías, minuciosamente cuidadas, conducen a la identificación de un mismo cadáver: se trata de un peligroso ex convicto, delincuente sexual aparentemente reinsertado. Mientras los investigadores de élite de los Mossos d'Esquadra sospechan de una guerra abierta entre mafias, Néstor comienza a ver indicios de la posible implicación en los hechos de algunos miembros de la IX Legio Hispana, un grupo 'profesional' de reconstrucción histórica que revive en el siglo XXI la época dorada del ejército de la Roma imperial.
Título: El Proyecto Escipión
Autor: Roberto Villarreal
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 13 Abril 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐💫
“El Proyecto Escipión” podría definirse como una historia de romanos en el siglo XXI, con una mezcla entre novela histórica y thriller contemporáneo. La premisa que plantea es muy original y la mezcla de géneros resulta interesante pero, en mi opinión, no ha sido del todo equilibrada.
Cuando uno ha leído cientos de crímenes a lo largo de su vida como lector, siempre es de agradecer cuando una historia plantea muertes, cuanto menos, originales. ¡No se me ocurre otra forma de describir la aparición de una cabeza humana en las tripas de un animal! Eso es lo que encuentra nuestro protagonista, Néstor Azcona, un joven policía local con muy poca vocación, durante una ronda nocturna en una antigua villa romana. Este hallazgo será el punto de partida para una serie de crímenes que reproducen los castigos aplicados a los criminales en la Hispania del siglo I, y en los que Néstor se verá implicado de manera personal muy a su pesar.
La labor de documentación en todo lo que se refiere a la parte histórica (tradiciones, rituales, lugares de la Tarragona romana) es excelente. El autor consigue transmitir perfectamente la crueldad imperante en la época y logra trasladar al lector a los escenarios descritos, escenarios que ojalá pueda visitar en persona algún día porque son realmente impresionantes (¡gracias Google!).
Si bien la parte histórica es muy buena, en ocasiones peca de demasiado exhaustiva, quedando la trama en segundo plano y ralentizando un poco el ritmo de la historia. Además, el hecho de que el protagonista sea un policía local novato sin ningún peso en la investigación policial, hace que no se trate de una novela policiaca al uso ya que la investigación que lleva a cabo Néstor junto a unos peculiares compañeros va por otros derroteros. Son algunos de estos compañeros los mejores personajes de la historia, poniendo un toque de humor entre tanta brutalidad.
El desenlace en sí no resulta sorprendente ya que no es la típica historia donde no se desvela el nombre del culpable hasta el final, pero sí tiene una escenas de esas que son difíciles de olvidar y que consiguió dejarme literalmente con la boca abierta.
A pesar de que en ocasiones se hace un poco más densa debido a la profusión de datos históricos, en general es una lectura ágil y entretenida, con una trama y unos personajes que se salen de lo habitual en este tipo de novelas, perfecta para aquellos a los que les gusten las historias “de romanos”.
Gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment