SINOPSIS
Una historia de amor, música, ansiedad, sueños y locura.
Volvió otra vez la primavera y yo volví a sacar del bolso un cuaderno. Pero no era el cuaderno de las canciones. Era este cuaderno que tienes entre las manos.
Al principio estaba asustada, no te voy a engañar, pero esta vez me sentía más tranquila. Sonreía con los ojos llenos de polvo de estrellas... Espera, espera... ¿te has perdido? No te preocupes, te explico rápido: en 2002 entré en Operación Triunfo, pero me expulsaron la primera. Me convertí en la perdedora más famosa de España. Tres años después, formé el grupo Nena Daconte. No era la primera vez que tenía un grupo, pero en esta ocasión dimos en la diana. Nos fichó Universal y llegó el éxito arrollador. En qué estrella estará sonaba grande y con derecho propio. Premios, giras, todas las puertas abiertas... Pero en aquella época fumaba porros y empecé a abusar del alcohol. Comenzó una etapa de autodestrucción que terminó en mi primer brote psicótico. Un año después, con la canción Tenía tanto que darte el éxito fue imparable, demoledor. Continuaron las paranoias, la ansiedad y el miedo. Difícil combinación. Todo era malo en mi cabeza. El triunfo me sentaba fatal, la culpa me comía por dentro y destruía todo lo que viniera de mí. Hicimos más de doscientos conciertos en un año. Mi salud mental empeoró. Desde entonces, tuve varios diagnósticos psiquiátricos diferentes: depresión psicótica, trastorno bipolar de la personalidad, ansiedad... Un médico me dijo una vez que con los años se iría agravando. Y así fue. De todas las relaciones tóxicas que tenía, la peor de todas era con la música, así que lo dejé. Abandoné. Desaparecí. Hui. Al menos hasta hoy, cuando volví a sacar del bolso este cuaderno... He hecho un largo viaje hasta llegar aquí.
Título: Tenía tanto que darte
Autor: Nena Daconte
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 15 Septiembre 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
¿Existe alguien en este país capaz de leer el título de este libro sin ponerse a tararear la canción? Estoy convencido que no. “Tenía tanto que darte” fue la canción que catapultó a Nena Daconte definitivamente al estrellato allá por 2008. El éxito fue arrollador pero, como en toda historia, hay luces y sombras. Lo que debería haber sido un momento de plenitud y felicidad, se convirtió en una espiral de inseguridades, alcohol, drogas y autodestrucción. Ahora, “Tenía tanto que darte” ya no es solo una archiconocida canción, es también la historia de María Isabel, de María, de Mai, de Nena Daconte, un relato honesto en el que habla sin filtros del éxito y del fracaso, de cómo puedes llegar a odiar aquello que más amas, de amor y desamor, y lo más importante, de salud mental y cómo tras bajar a los infiernos, ha conseguido recomponer su vida para poder volver a disfrutar de la música.
Conocimos a Mai Meneses en 2002 cuando entró en la academia de Operación Triunfo. Tras ser la primera expulsada se convirtió, según sus propias palabras, en “la perdedora más famosa de España”, pero eso no fue impedimento para que siguiese intentándolo en el mundo de la música. El éxito llegó cuatro años después tras formar el dúo Nena Daconte con su entonces pareja. Pero tras solo dos álbumes, y en el momento de mayor éxito de su carrera, Mai decidió abandonar el grupo. ¿Qué ocurrió para que tomase esa decisión?
“Tenía tanto que darte” da respuesta a esa pregunta y nos muestra la cara B del éxito. Inseguridades, relaciones tóxicas, culpa y falta de autoestima que la llevaron a caer en el alcohol y las drogas, y que terminó desembocando en un brote psicótico que la llevó a alejarse de todo aquello por lo que tanto había luchado.
Me ha gustado como habla de su historia personal de manera tan clara, sin tapujos, sin importarle mostrar su vulnerabilidad a la hora de hablar de ciertos temas que, muchas veces, se tratan de ocultar por miedo o vergüenza. Que personajes populares hablen en primera persona y den visibilidad a la salud mental es fundamental para empezar a eliminar los tabúes que la rodean. No hay nada de malo en pedir ayuda si la necesitas. A pesar de que su historia tiene muchos momentos de oscuridad, esa luz que ya se intuía cuando la conocimos en Operación Triunfo, finalmente consigue brillar más fuerte, derrotando a todas las sombras.
A lo largo de los capítulos aparecen códigos QR que llevan directamente a sus canciones. Conocer el momento vital en que se encontraba cuando las compuso y lo que había detrás de cada una de ellas hará que el lector redescubra la música de Nena Daconte.
Testimonio valiente y desgarrador con el que Mai Meneses se abre en canal.
Comments
Post a Comment