SINOPSIS
Greta Cadaqués, una reportera de televisión, es enviada a cubrir el caso de una niña que ha caído en un pozo a las afueras de Madrid. Mientras no deja de pensar en un juicio al que tiene que asistir como jurado popular, su cámara, Juan Quatremer, y su jefe, un hombre ávido de audiencia, la apremian a sacar a la luz todos los detalles del caso del que el país entero está pendiente. Aunque pronto descubrirá que las intenciones de ambos hombres son muy distintas: Juan pretende cubrir el suceso de la forma más rigurosa posible, pero su jefe la coaccionará para que consiga las exclusivas más impactantes, aunque eso signifique difundir noticias falsas. Greta deberá enfrentarse a una encrucijada personal y profesional que la llevará a cuestionarse el papel de los medios de comunicación y los límites éticos de su trabajo.
Un thriller que reflexiona sobre el mundo del periodismo y critica ferozmente el sensacionalismo mediático a partir de la recreación ficcionada de un caso que monopolizó la atención mediática española.
Título: El pozo
Autor: Berna González Harbour
Editorial: Ediciones Destino
Fecha de publicación: 12 Mayo 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐
“Pozo: dícese del lugar en el que puede precipitarse y morir una niña. El periodismo. Y la decencia de todos.”
No creo que haya mucha gente en este país a la que al escuchar la palabra “pozo” no se le venga a la mente el circo mediático que se montó hace un par de años con el rescate del niño que cayó en un pozo en la provincia de Málaga. “El pozo” es un recreación ficcionada de dicho caso al tiempo que hace una crítica al mundo del periodismo y los medios de comunicación, donde parece que el “todo vale” es la norma a la hora de “informar”. ¿Qué importa mostrar el dolor y el sufrimiento de una familia si con ello se consigue arañar una décimas de audiencia? ¿Qué más da si la información que estoy contando es mentira, y sé a ciencia cierta que es mentira, si con ello me puedo apuntar un tanto y consigo que se esté hablado de ello en televisión durante días? ¿Por qué la gente se toma como verdad absoluta cualquier cosa que se dice en televisión? No hay más que encender la tele cualquier mañana para darse cuenta que lo que describe la novela es un fiel reflejo de la realidad.
La historia pone el dedo en la llaga, en el sensacionalismo con que se da cobertura mediática a este tipo de sucesos, y debería hacer reflexionar a aquellos encargados de informar sobre si lo que están haciendo es realmente eso.
Greta, la protagonista, se mueve entre dos aguas y, mientras que por un lado no puede evitar querer ser ella la que consiga las exclusivas más impactantes cueste lo que cueste para evitar que otros vengan a quitarle el puesto, por otro no deja de cuestionarse si lo que está haciendo es realmente correcto (tiene a su Pepito Grillo particular en su cámara, Juan). A pesar de ello me costó bastante empatizar con ella.
Bien escrita y con un ritmo ágil, es un relato entretenido, no ya por la trama de sobra conocida por todos, si no por las cuestiones que plantea y la crítica que hace del amarillismo en los medios de comunicación.
English
“El pozo” is based on actual events, on the case of a small child who fell down a shaft excavated on a mountain and the media circus that was created around his rescue. At the same time the book is a criticism on the sensationalism with which media deals with this kind of news, where “anything goes” seems to be the norm.
Who cares about showing the suffering and pain of a family if you get a bigger audience? Who cares if you’re giving fake information (knowingly) if with that you get to be on TV a few more days? Why people take anything that is said on TV as an absolute truth? Those in charge of giving the news should reflect upon their way of doing it.
Greta, the main character, can’t help wanting to be the one getting all the scoops no matter what, while on the other hand she questions herself and if what she’s doing is the right thing, and her cameraman is her own Jiminy Cricket. Despite her doubts I had a hard time warming up to her.
Well written and quick paced, it’s an entertaining novel if not for the plot itself, known to everyone here in Spain, but for the critique it does of certain media outlets.
Comments
Post a Comment