SINOPSIS
La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado cado. Identificar car el cadáver y determinar la causa de la muerte será como atravesar el túnel del tiempo. Décadas atrás, la villa ya fue el escenario de un famoso crimen. ¿Estarán relacionadas ambas muertes?
En su empeño por aclarar el misterio, la subcomisaria encontrará un aliado inesperado: el comisario Biagio Patanè, quien, aburrido por la jubilación, estará encantado de rebuscar en sus recuerdos para ayudarla. La tenaz subcomisaria sacará a la luz una sorprendente historia de avaricia y rencor que todos creían enterrada, pero que se arrastrará hasta el presente dejando tras de sí un rastro de sangre.
Título: Arena Negra
Autor: Cristina Cassar Scalia
Serie: Vanina Garrasi #1
Editorial: Duomo Ediciones
Fecha de publicación: 31 Enero 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
Gracias a Duomo Ediciones por el envío del ejemplar.
Cristina Cassar Scalia ha sido comparada con Andrea Camilleri y su serie del Inspector Montalbano. Como no he leído nada de Camilleri no sé si la comparación es acertada o no, lo que si sé es que “Arena Negra” me ha encantando y que la serie de la Inspectora Vanina Garrasi tiene todos los ingredientes que me gustan en una novela de misterio, desde un caso complejo que se remonta al pasado, hasta unos personajes y una ambientación espectacular.
La ciudad de Catania está envuelta en una lluvia de ceniza volcánica del Etna cuando el derrumbe casual de una pared en una villa de Sciara da lugar a la aparición de un cadáver momificado. La villa estaba prácticamente abandonada desde 1959 por lo que Vanina y su equipo lo tendrán muy complicado para averiguar de quién se trata y la fecha a la que se remonta el crimen, pero su cabezonería pronto dará sus frutos y podrán establecer lazos con otro crimen cometido hace 60 años.
Decir que “Arena Negra” me ha gustado es quedarse corto. Tiene todo el regusto de las historias de misterio clásicas. Aquí no hay tiros, persecuciones, descripciones morbosas ni otros elementos de thriller. La historia se centra en la investigación y en los personajes. ¡Y menudos personajes! Me han gustado todos, del primero al último.
Aunque al principio puede costar un poco tener identificados a todos los personajes (especialmente a los policías), pronto uno se siente parte del equipo y se les coge cariño (incluido Lo Faro 😅). Vanina es una gran protagonista. A pesar de su pasado, del que vamos conociendo pinceladas poco a poco a lo largo de la historia, no deja que éste sea el que la defina en la actualidad y no es la típica policía “abducida” por sus traumas pasados. En mi opinión, el personaje tiene mucho recorrido por delante y más ¡después de ese final!
Otro de los elementos de la novela que me encantó fue la relación de Vanina con el comisario jubilado Patanè. Formaron un gran tándem y espero que vuelva para próximas entregas.
Catania es un personaje más de la historia, pudiendo casi sentir la ceniza del Etna caer sobre nuestras cabezas y oler las delicias catanesas que su vecina Bettina prepara para Vanina. Como es habitual en los libros situados en Italia, se recomienda no leer con el estómago vacío. 😄
El misterio resulta muy intrigante. Las dificultades de enfrentarse a un crimen cometido hace 60 años hacen que tanto Vanina como el lector tengamos que estrujarnos las neuronas para intentar encontrar al culpable.
Fantástico arranque para una serie que tiene toda la pinta de convertirse en una de mis favoritas dentro del género. Ahora solo queda cruzar los dedos para que los siguientes libros sean traducidos pronto al español (por ahora hay cuatro más). Eso o ponerme a estudiar italiano YA!!
Comments
Post a Comment