SINOPSIS
1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la época y a entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu.
Su viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en esa época, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su mayor deseo?
Título: Las modernas
Autor: Ruth Prada
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 10 Febrero 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐💫
“Las Modernas” es la primera novela de la periodista Ruth Prada y, en mi opinión, es un debut fantástico. Tanto la portada, cuya ilustración inmediatamente te hace viajar a la época en que está ambientada la novela, como la sinopsis me llamaron la atención desde la primera vez que oí hablar de este libro.
La novela nos lleva al Madrid de finales de los años 20 durante los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera cuando Catalina Fernández de León, una chica de familia bien, se traslada a Madrid para estudiar Farmacia en la Universidad. Allí se instalará en la Residencia de Señoritas, donde entrará en contactos con iconos feministas y culturales que le abrirán los ojos a una realidad muy diferente a la que había vivido hasta entonces.
Gracias a una excelente labor de documentación, la autora consigue transportar al lector a esa época en la que las mujeres tuvieron que luchar por unos derechos que hasta entonces les eran negados, como el derecho a la educación. Fue gracias a ellas y su valentía que el camino se allanó para las generaciones que vinieron después. Aunque pueda parecer algo muy lejano en el tiempo, no hay más que abrir un periódico hoy día para ver que esto que parece una cosa del pasado, tristemente sigue ocurriendo en algunas partes del mundo.
La evolución de Catalina a lo largo de la historia es magnífica. Sus nuevas amistades y los nuevos ambientes en los que se mueve hacen que se vuelva más consciente de una realidad que le era totalmente ajena hasta entonces, lo que hizo que a medida que avanza la historia el lector sienta más simpatía por ella, especialmente cuando llega el momento de tomar una decisión acerca de su futuro. Es a la hora de elegir entre lo que ella realmente quiere hacer con su vida y lo que su familia y, en definitiva, la sociedad espera de ella, cuando uno se da cuenta del cariño que se le ha cogido al personaje, en especial tras ese final que, si bien me dejó un sabor un poco agridulce, me pareció acorde a su tiempo.
Historia de superación y amistad que nos acerca a los desafíos a los que se enfrentaron las primeras mujeres universitarias y que gracias a una prosa sencilla y ágil y una extraordinaria documentación consigue meter al lector de lleno en la época. Muy recomendable.
Gracias a Edición Anticipada y Plaza & Janés por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment