SINOPSIS
«Mundo maldito, llévame a mí si quieres que ya estoy podrida de todas formas pero no me chafes a Alberto, a Alberto déjamelo tranquilo dando saltos en su casa vestido de gato, déjamelo que haga dibujos, que plan- te árboles, que baile, no le des sustos, no le des una pandilla que le ponga retos crueles, que se escape, que no se haga mayor como un cadáver dentro de un cuerpo grande con el que sea imposible volver a comunicarse, que no se queden sus huesitos arrojados en el interior de un tonto que monte un negocio vinculado con el diablo y se pase las jorna- das firmando papeles y hablando con des- potismo. No me pudras a este niño, mundo asqueroso, solo te pido eso, asústame a mí, enférmame, tortúrame, échame a una zan- ja y que nunca me encuentren, hazme daño a mí y a este niño que nada lo vuelva malo.» Lali tiene que hacer prácticas de magisterio, pero olvida echar la instancia. Cuando descubre que le han asignado un colegio de monjas ya es demasiado tarde. Sin embargo tendrá que superar el miedo y aprender que también esos niños necesitan lo mejor de ella, que también el amor se desvanece, que también los adultos incumplen las promesas expedidas.
Título: El Evangelio
Autor: Elisa Victoria
Editorial: Blackie Books
Fecha de publicación: 31 Marzo 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Dios te salve Elisa, llena eres de gracia, el Lector es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu mente, BlackieBooks. Santa Elisa, madre de Lali (y Marina), escribe por nosotros los lectores, ahora y en la hora de leerte. Amén. 🙏🏻
Hace un par de años me enamoré de Marina (y de su abuela) en Vozdevieja, el retrato de la infancia de una niña en la Sevilla de principios de los años 90 y que hizo que aquellos que como yo fuimos niños en los 90, sintiésemos que estábamos reviviendo momentos de nuestra infancia.
Nada más entrar en una librería hace unos meses El Evangelio gritó mi nombre desde las estanterías. Esa portada negra y dorada con una cruz en relieve y esos cantos rosa flúor estaban pidiendo a gritos que me los llevase a casa. No me había fijado en el autor pero en cuanto vi que era Elisa Victoria el hype se multiplicó por mil.
Eulalia es una joven estudiante de Magisterio que por una carambola del destino (y por su mala cabeza) se ve obligada a hacer las prácticas en un colegio religioso de monjas, algo que choca frontalmente con todo en lo que ella cree.
Si con Vozdevieja ya me conquistó, con El Evangelio Elisa Victoria ha terminado de ganarme por siempre jamás, amén. No es solo una crítica feroz al sistema educativo que tiene la religión como uno de sus pilares fundamentales, que lo es, es también la historia de una chica que pensaba que iba a comerse el mundo y se está dando cuenta que el mundo se la está comiendo a ella. La precariedad laboral, las relaciones de pareja que sabes que no te hacen ningún bien pero aún así sigues con esa persona, la relación con sus niños, a los que por nada del mundo quiere que les arrebaten su infancia con la excusa de la religión… Todo ello está tratado desde el humor, l ternura, la vulgaridad…de una forma tan descarnada que hace que los personajes se sientan reales como la vida misma (¡las conversaciones con su amiga Gloria son oro puro!)
El Evangelio es una novela sin pelos en la lengua, cruda y tierna a la vez, con unos personajes que poseen una naturalidad apabullante y que estoy convencido no dejará indiferente a todo aquel que la lea.
Comments
Post a Comment