SINOPSIS
Rita Marí, la heredera de una gran fortuna, sobrevivió a un accidente aéreo en el que murieron tres amigas suyas. Desde entonces, alejada de su marido e hijos, hundida en la culpa, vive recluida en su mansión al borde del mar, en Valencia. Un año después de la catástrofe, Rita desaparece sin dejar rastro y Julián Tresser, antes teniente y ahora capitán de la Guardia Civil de la UCO, protagonista de las dos novelas anteriores de Inés Plana, se traslada desde Madrid con su equipo para investigar el caso.
Ante él se alza un muro de incógnitas. ¿Quién era en realidad la esquiva Rita Marí? ¿Su desaparición ha sido voluntaria? ¿Quiénes
eran los enemigos de esa mujer solitaria y depresiva? Pero, sobre todo, ¿será capaz Julián, también un superviviente de su propio pasado, de descifrar las claves ocultas de la desaparición y afrontar los retos de su presente?
Título: Lo que nom cuentan los muertos
Autor: Inés Plana
Serie: Julian Tresser #3
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 10 Noviembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Vuelve Inés Plana con la tercera entrega de la serie protagonizada por Julián Tresser, ahora Capitán de la UCO de la Guardia Civil, encargado de investigar en esta ocasión la misteriosa desaparición de Rita Marí, heredera de una gran fortuna y que, tras sobrevivir a un accidente de aviación, ha vivido recluida en su mansión de la costa valenciana. Rita escondía secretos que ni su propia familia conocía y que podrían haberla llevado a dejar su vida anterior atrás, pero las pruebas apuntan a que no se trata de una desaparición voluntaria. Julián y su equipo serán los encargados de dar con su paradero antes de que sea demasiado tarde.
Con solo tres novelas, la serie ya es una de mis favoritas dentro del género policiaco en español. El personaje de Julián está muy bien definido y su evolución ha sido brutal desde la primera entrega. A pesar de que en ocasiones pueda resultar un poco arisco, resulta sencillo empatizar con él. Su nueva situación familiar me ha resultado de lo más interesante. No es una situación para nada fácil, pero la autora logra transmitir la absoluta implicación de Tresser con Luba, y estoy deseando que se profundice más en su relación en próximas entregas (¡cruzo los dedos para que las haya!).
Uno de los temas fundamentales en la novela es la culpa o el denominado “síndrome del superviviente” y las distintas formas de lidiar con ella.
El proceso de investigación del secuestro está perfectamente detallado, y a la parte forense se une la creación de un perfil psicológico que añadió un elemento muy interesante a la trama, especialmente conforme se van conociendo datos acerca del culpable.
El hecho de tener relativamente pronto datos acerca del posible sospechoso hizo que no hubiese un momento de sorpresa al final cuando se revela su identidad, lo que no implica que no hubiese ciertos giros totalmente inesperados, uno de los cuales dolió especialmente.
Esta tercera entrega de la serie es una novela mucho más madura, con una prosa muy cuidada, unos personajes que muestran una clara evolución desde que los conocimos por primera vez y una trama que engancha y capaz de mantener el ritmo y la tensión hasta la última página y que me han dejado con ganas de leer pronto un nuevo caso del Capitán Tresser.
Gracias a Espasa por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment