SINOPSIS
Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.
Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.
Título: Últimos días en Berlín
Author: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 4 Noviembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
Descubrí a Paloma Sánchez Garnica hace ya 15 años con la publicación de “El gran arcano” y desde entonces se ha ido superando a sí misma con cada una de sus nuevas novelas. Si con “La sospecha de Sofía” me atrapó, con “Últimos días en Berlín” ha terminado de conquistarme. En una palabra: ¡IMPRESIONANTE!
“Últimos días en Berlín” abarca un extenso período de tiempo que se inicia con la Revolución Rusa y la huida de Yuri Santacruz y su familia de San Petersburgo, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por el camino asistimos al ascenso de los totalitarismos que asolaron Europa durante la primera mitad del siglo XX y a cómo afectaron a todos aquellos que se vieron envueltos en los mismos.
Cuando se trata de novelas que abarcan períodos de tiempo tan grandes se corre el peligro de que se hagan pesadas, pues a veces parece que la trama no avance, o que con los saltos temporales se pierda parte del contexto. En este caso no ocurre ni lo uno ni lo otro. A pesar de sus más de 600 páginas siento que podía habérmela leído en un par de días (fui fuerte y me controlé para poder saborearlo 😅), ya que al tratarse de una historia coral no dejan de pasar cosas, y todas interesantes. Los saltos temporales están magnificamente resueltos y con pequeñas pinceladas la autora consigue que no se pierda el ritmo de la historia en ningún momento.
La tarea de documentación llevada a cabo es evidente en todas y cada una de sus páginas, pero en ningún momento uno tiene la sensación de estar leyendo un libro de historia. Los personajes se sienten todos ellos como personas reales y uno no puede evitar emocionarse, sufrir o llorar con ellos. Hasta el más secundario de los secundarios tiene su razón de ser en la historia, y los tres protagonistas, Yuri, Claudia y Krista son de esos personajes que se te meten dentro y sabes que no vas a olvidar fácilmente.
“Últimos días en Berlín” es una novela histórica, si, pero al mismo tiempo no puede ser más actual. Solo hace falta leer los Principios de Propaganda de Goebbels que encabezan los capítulos para darse cuenta que eso mismo está pasando de nuevo hoy en día, y no puede resultar más descorazonador. Es como si el mundo no hubiese aprendido nada del pasado.
“Últimos días en Berlín” es una historia de guerra, odio y dolor, pero es también una historia de lucha, supervivencia y amor, ese amor que todo lo puede y al que se aferran los personajes para tratar de sobrellevar el horror que les ha tocado vivir.
Es, desde ya, uno de mis libros favoritos del año, y uno que no me cansaré de recomendar siempre que tenga ocasión. Sencillamente maravilloso.
Comments
Post a Comment