SINOPSIS
En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.
La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.
Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.
Título: El mentalista
Autor: Camilla Läckberg & Henrik Fexeus
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 16 Marzo 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐💫
La serie de Fjällbacka me encantó. “Una jaula de oro” me gustó, pero su continuación y “Mujeres que no perdonan” fueron una decepción, hasta el punto de pensar que no estaban escritos por la misma persona. Con “El Mentalista” tenía las expectativas muy altas ya que parecía que Camilla Läckberg volvía al procedimental policiaco en esta ocasión a cuatro manos con Henrik Fexeus, un reconocido mentalista, y, aunque en conjunto me ha gustado, está lejos de ser una de sus mejores obras.
La aparición del cadáver de una mujer atravesado por espadas dentro de una caja, en lo que parece ser un truco de magia, es el punto de arranque de una historia que, si bien parte de una premisa súper original, se pierde en su desarrollo con múltiples subtramas (algunas de ellas carentes por completo de interés), haciendo que el ritmo sea desigual a lo largo de la novela, quedando en muchas ocasiones la investigación en un segundo (incluso tercer) plano.
El punto fuerte son sus dos protagonistas, la detective Mina Dabiri, una mujer muy reservada y con germofobia, y el mentalista Vincent Walder, obsesionado con los números y rituales. Ambos personajes están muy bien construidos. Las habilidades sociales de ambos son bastante escasas y la caracterización que hacen de ellos los autores, aportando pequeños detalles de su día a día, hacen que sean percibidos por el lector como persona reales y no una mera caricatura (debo confesar que con alguna escena en la que se describen los rituales de limpieza de Mina me llegué a agobiar).
Entre los aspectos negativos está su longitud. Le sobra fácilmente entre 200-300 páginas, la inmensa mayoría relativa a la vida familiar de Vincent. Tuve la sensación de leer la misma escena una y otra vez (¡qué mujer más insoportable!), para que al final esa trama no fuese a ninguna parte, quedando prácticamente en el mismo punto que al inicio. Demasiada información y demasiados datos que no aportaron nada a la trama principal y que solo sirvieron para ralentizar la historia.
Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona la relación entre Mina y Vincent así que volveré para el segundo libro de la serie. Solo espero que ahora que ya han sentado las bases de los personajes no se vayan tanto por las ramas y se centren más en una trama principal.
Comments
Post a Comment