SINOPSIS
El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de Piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. El uniforme que lleva puesto conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la subinspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado. El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos qué hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?
Título: Sol de brujas
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 6 Abril 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Gracias a Destino por el envío del ejemplar.
El “sol de brujas” es ese que a veces resplandece en días de lluvia y que da título a esta historia que impacta ya solo con ver su portada.
Con tanta novela negra leída y tantos muertos a las espaldas (ficticios y, en mi caso, también reales), me encanta cuando un autor plantea escenarios originales, y el de “Sol de brujas” lo es.
El cuerpo de una niña aparece colgado de una grúa en la bahía de Santander. ¿Tiene relación con los negocios de dudosa legalidad de su padre o, por el contrario, tiene que ver con el suicidio de una compañera de colegio unos meses antes? Los encargados de averiguarlo serán el Inspector Alonso Ceballos y la subinspectora Silvia Martín, quienes tendrán que indagar en el entorno más cercano de la víctima, entorno que oculta oscuros secretos y que pondrán de manifiesto los peligros a los que se enfrentan los menores en redes sociales y la lacra del acoso escolar.
Me ha sorprendido mucho la presencia del narrador omnisciente como recurso narrativo. Es más, la primera vez que aparece dije… “¿ein? ¿¿Qué ha pasado aquí??”. Aunque al principio puede chocar un poco, termino resultándome un recurso original y que añadió un interesante tercer vértice a la relación entre Alonso y Silvia.
Otro punto a favor es que los protagonistas no son los típicos policías atormentados por su pasado que hacen de sus traumas el motor de su día a día, lo cuál es de agradecer. Iguale que es de agradecer la verosimilitud a la hora de describir procedimientos policiales y forenses. No hay nada que me saque más de una historia que leer cosas que nada tienen que ver con la realidad de mi trabajo.
La investigación va aportando pequeñas pistas poco a poco, pero no es casi hasta el final cuando se comienza a entrever por dónde van a ir los tiros, momento en que uno se da cuenta de hasta qué punto iba desencaminado en sus teorías. Por mi parte, yo no vi venir la resolución, y ESE final menos aún (con homenaje incluido a la reina del crimen).
Lectura ágil con una trama que mantiene la tensión hasta el final mezclando investigación policial con denuncia social y un puntito de humor (¡que nunca viene mal!), además de venir acompañada de una banda sonora que ayuda a meterte en situación.
Primera novela que leo de Félix G. Modroño y seguro que no será la última.
Comments
Post a Comment