SINOPSIS
Se llama Meryem, pero nadie escribe bien su nombre. Tiene veinticinco años y acaba de empezar a trabajar en las oficinas de SUPERSAURIO, la cadena de supermercados más importante del archipiélago canario. En sus ratos de ocio, para evadir la tristeza, escribe fanfiction protagonizada por los personajes de Harry Potter, los de Crepúsculo y por sus compañeros de oficina. Tiene citas con hombres terroríficos, bebe demasiado café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida.
Título: Supersaurio
Autor: Meryem El Mehdati
Editorial: Blackie Books
Fecha de publicación: 23 Marzo 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
Gracias a Blackie Books por el envío del ejemplar.
“Supersaurio” es la historia de Meryem, pero podría ser la historia de cualquiera de tantos millennials que por desgracia tienen que enfrentarse a situaciones similares, sino idénticas, a las descritas en este libro.
Son varias las reseñas que he visto que dice que leer “Supersaurio” es como estar hablando con una amiga y tienen toda la razón, porque toda nuestra generación tiene alguna Meryem en su vida (y si no la tienes es porque probablemente tu misma seas Meryem).
“Supersaurio” es una una historia dura, pero en ocasiones tierna, una crítica mordaz pero a la vez divertida e irónica a una sociedad que hizo demasiadas promesas a toda una generación, que a la hora de la verdad se quedaron en eso, simples promesas. La autora consigue transmitir a la perfección el hastío y el hartazgo de los millennials ante la precariedad e inestabilidad laboral, la frustración que te genera el hecho de tener que dejarte la salud física y mental en un trabajo de mierda en el que tus compañeros no son capaces ni de aprenderse tu nombre (Meryem, ni Merien, ni Miriam, ni Mariam, ni Mery, MERYEM!), en el que la única opción posible es “o lo tomas o lo dejas” pero ¿cómo lo vas a dejar cuando no hay otras alternativas?
Pero el mundo laboral no es el único tema de la novela. También lanza dardos contra las dificultades para acceder a una vivienda, el racismo, el machismo o el “paraíso” que en teoría son las Islas Canarias, donde todo está al servicio del turismo en detrimento de la gente local.
La autora afronta también la (absurda) necesidad que tenemos de validación constante por parte de los demás, exigiéndonos a veces más de lo que deberíamos por ese miedo a equivocarnos o a no ser todo lo que los demás esperan que seamos.
Con un estilo directo, sin tapujos y con una madurez que resulta sorprendente para ser un debut, la autora logra que el lector empatice desde el minuto uno con la impotencia y frustración que siente la protagonista al tener que enfrentarse a un mundo que no se parece en nada al mundo para el que había sido preparada.
Meryem El Mehdati no solo cuenta una historia, sino que consigue que nos veamos reflejados en un espejo en el que no siempre resulta fácil mirarse.
P.D.:Blackie Books parece tener un don para descubrir nuevas voces súper interesantes.
P.D. 2: ¡La portada y el título son una genialidad!
Comments
Post a Comment