SINOPSIS
En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo». Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?
Título: Nada importante
Autor: Mónica Rouanet
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 19 Mayo 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐💫
“Nada importante” es una historia muy dura, y es muy dura porque a pesar de ser una historia de ficción, lo que cuenta es, por desgracia y aún a día de hoy, muy real. Es la historia de Minerva, pero podría ser la historia de tantas miles de mujeres que han sufrido y sufren violencia de género.
Madrid, 1991: Minerva, una joven estudiante, sufre un brutal agresión en lo que parece ser un nuevo caso de violencia de género. Cuando despierta del coma no recuerda nada de lo ocurrido, lo que será aprovechado por su agresor para infiltrarse en su entorno más cercano y esperar el momento de acabar con ella.
“Nada importante” no es la típica novela negra en la que el objetivo es descubrir al culpable a través de una investigación policial, pero engancha tanto o más que éstas. Aquí lo verdaderamente importante (y mucho) es el trasfondo y la crítica social que hace la novela.
Abarcando un período de 30 años la autora plantea la cuestión de si realmente la sociedad ha cambiado tanto como creemos, y la respuesta tristemente es no. ¿Hemos cambiado? Obviamente, pero aún queda mucho por hacer. Solo hace falta ver un día cualquiera el telediario para ver nuevos casos de violencia de género, a los que en ocasiones parece que estemos inmunizados. Todavía a día de hoy se escuchan frases como “¿qué hacía sola por la calle a esas horas?” o “mira cómo va vestida, es que va provocando”, poniendo el foco y culpando a la víctima en lugar de a su agresor, comentarios que muchas veces vienen de los propios medios de comunicación.
“Nada importante” es una historia de personajes y éstos, en su mayoría, están muy bien perfilados. A través de algunos de ellos, como Sagrario, somos conscientes de cómo nunca es tarde para cambiar la forma de pensar, no teniendo porqué aceptar ni tolerar comportamientos que nunca debieron tolerarse, pero que se aceptaban por la educación recibida. Otros te harán cabrear y pensar en cómo es posible que en pleno siglo XXI siga existiendo gente con discursos tan deleznables, dándose uno cuenta de la importante de la educación y los valores que nos son transmitidos cuando somos niños.
Tratando temas como la violencia de género, el machismo o la culpa (propia y ajena), la autora construye una historia de suspense psicológico repleta de tensión, creando una atmósfera muy desasosegante al tiempo que hace crítica social e invita a reflexionar acerca de una situación en la que aún queda mucho camino por recorrer.
Ha sido el primer libro que leo de Mónica Rouanet, pero os puedo asegurar que no será el último.
Gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment