SINOPSIS
En Bilbao, a principio de los convulsos años 80, Javier, taxista de profesión, hombre hecho a sí mismo y luchador en combates ilegales bajo el sobrenombre de Potro, tiene que hacerse cargo de su hijo tras morir su exesposa. Acostumbrado a no cuidar de nadie, salvo de sí mismo, pronto se desentiende de un adolescente al que no sabe cómo acercarse. Este, sin un espejo donde poder mirarse, deja los estudios y empieza a consumir drogas, entrando rápidamente en una espiral de autodestrucción, hasta que un fatídico día aparece su cadáver flotando en la ría. Abrumado por los remordimientos, Javier decide emprender una cruzada personal que lo conducirá hasta las cloacas de la sociedad.
Título: Potro
Autor: Diego López Ruiz
Editorial: Editorial Maluma
Fecha de publicación: 8 Septiembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Gracias a Diego López Ruiz por la confianza y el envío de este “Potro” que me ha tenido completamente absorto.
“Mi hijo murió con 19 años […] Fue asesinado por un pinchazo fatal: el peor de todos los que se metió y el último de ellos”.
Ya desde esas primeras líneas el lector es consciente de que se encuentra ante una historia muy dura, siendo inmediatamente transportado al Bilbao de los años 80 cuando la heroína hacía estragos entre los jóvenes, destruyendo no solo las vidas de aquellos que acabaron enganchado a ella sino también de sus familias.
“Potro” es la historia de Ismael, un padre que nunca ejerció como tal, al que la muerte de su hijo Javier como consecuencia de una sobredosis, le abrirá los ojos a una situación ante la que siempre se mostró indiferente, pero que ahora que se ha llevado por delante la vida de su hijo le hará querer vengar su muerte, enfrentándose a aquellos a los que considera responsables.
Las drogas, la prostitucion, las peleas ilegales…el autor no duda en mostrar las miseria de una sociedad que prefería mirar para otro lado.
A través de la jerga propia de esos ambientes y un lenguaje descarnado y sin artificios logra transmitir toda la sordidez y degradación del mundo de las drogas, creando una atmósfera que en ocasiones resulta asfixiante, poniendo al lector un nudo en la garganta en más de una escena.
Aunque de entrada el personaje de Ismael puede resulta bastante antipático, la evolución que presenta a lo largo de la historia hace que uno termine empatizando con él y que se pregunte ¿qué no haría yo por un hijo?
Novela cruda y muy dura en la que mediante una narración sencilla y sin tapujos el autor consigue meter al lector de lleno en la historia desde las primeras líneas. Aunque a priori el tema pueda resultar un poco áspero, me ha sorprendido muy gratamente y recomiendo su lectura encarecidamente.
Comments
Post a Comment