SINOPSIS
Tras una pesadilla, el forense Gonzalo Feomorel despierta sobresaltado antes del amanecer. Aturdido, repara en un pendiente de mujer brillando en su mesilla de noche. Lo más lógico es que pertenezca a su novia, pero ha dormido solo, y no le resulta familiar. Horas después aparece el cadáver de una joven cuyos órganos sexuales han sido amputados. Sobre el vientre inerte, una flecha roja; sobre sus ojos, una cinta adhesiva negra. No es un crimen corriente y va a poner a prueba a la inspectora de homicidios Loren Barceló y a su compañera Mónica Rojo. Cristina Higueras, conocida actriz y productora, nos presenta El extraño del ayer, una novela en la que nadie es quien cree ser. Una historia en la que la verdad y la mentira no son más que conceptos que la realidad supera.
Título: El extraño del ayer
Autor: Cristina Higueras
Editorial: La esfera de los libros
Fecha de publicación: 20 Enero 2015
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
Leí “El extraño del ayer” por primera vez allá por 2015, a los pocos meses de su publicación. ¡Con un forense como uno de sus protagonistas no podía dejarlo pasar!En su momento me pareció una muy buena novela negra, con un final de esos que no solo sorprenden sino que recuerdas tiempo después. Generalmente nunca releo un libro (creo que solo he releído a Agatha Christie), pero coincidí con Cristina Higueras en unas jornadas de novela negra hace una semanas y, hablando sobre los diferentes formatos que hay hoy en día, me preguntó si había escuchado alguna de sus novelas en audiolibro. No lo había hecho porque las había leído, pero esa conversación me animó a revisitar “El extraño del ayer”, su primera incursión en el género negro, y he de decir que lo disfruté tanto o más que la primera vez…¡y eso que ya conocía el final!
El forense Gonzalo Feomorel despierta tras una mala noche y encuentra en su mesilla de noche un pendiente de mujer que no le resulta familiar. Horas después tiene que asistir a la autopsia del cadáver de una mujer que ha aparecido con los genitales amputados y una extraña puesta en escena. Ambos hechos harán que su vida se convierta en una pesadilla que le hará incapaz de distinguir la realidad. Dos mujeres, la inspectora Loren Barceló y su compañera Mónica Rojo, serán las encargadas de atrapar al asesino y descubrir la implicación de Feomorel en el crimen.
La historia engancha desde las primeras páginas, al plantear una premisa en la que no puedes fiarte de uno de los narradores desde el comienzo. ¿Hasta qué punto nos dice la verdad? Ha sido muy interesante en esta relectura, tratar de encontrar esas pequeñas pistas que pueden ayudar a descubrir por dónde van a ir los tiros.
La narración es muy fluida, con una investigación desarrollada al milímetro y de forma completamente verosímil; a varias voces, lo que permite al lector meterse en la cabeza de los personajes principales, y con algún giro de esos que lo ponen todo patas arriba y que hacen que el final resulte impredecible prácticamente hasta los últimos capítulos.
“El extraño del ayer” es una muy buena historia en la que nada es lo que parece, y que resulta una lectura entretenida y altamente adictiva. Totalmente recomendable.
Comments
Post a Comment