SINOPSIS
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano le arrancaron algunos órganos y en su lugar colocaron un feto. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, aparece en la zona portuaria de A Coruña el cuerpo de un asesor fiscal que ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre ambas víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés? Se abre así la investigación del nuevo y perturbador caso de la Brigada de Análisis de Casos. Mientras la relación entre Elena y Zárate se hace cada vez más complicada, todos los indicios los acercarán a una misteriosa organización a la que nadie parece poder acercarse sin morir.
Título: Las Madres
Autor: Carmen Mola
Serie: Elena Blanco #4
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 27 Septiembre 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
Durante la presentación de “Las madres” hace unos días en Madrid, sus autores contaron que Carmen Mola tiene dos únicos mandamientos: “no aburrirás” y “sorprenderás por encima de todas las cosas”, y con “Las madres” los han cumplido a rajatabla, ¡vaya que si lo han hecho! Todo aquello que enamoró a miles de lectores en “La novia gitana” se encuentra de nuevo en esta cuarta entrega de la serie, demostrando una vez más por qué revolucionaron el panorama de la novela negra en castellano.
“Las madres” es Carmen Mola en estado puro. Una historia turbia y, por momentos, escabrosa, con un ritmo vertiginoso que hace prácticamente imposible interrumpir la lectura, y unos personajes que muestran una clara evolución desde la primera vez que los conocimos. Es esa evolución, que muestra cómo los acontecimientos pasados les han afectado, lo que dota a los personajes de gran cantidad de matices, consiguiendo que éstos se sientan más reales que nunca.
Comencé la lectura sin haber leído antes la sinopsis, por lo que el hallazgo y la descripción de ese primer cadáver supuso un impacto brutal. Si en una cosa son expertos Carmen Mola es en crear imágenes muy potentes, de esas que se te quedan grabadas a fuego en la cabeza, y ésta ciertamente lo es, por lo que recomiendo encarecidamente ir a ciegas al empezar a leer.
Sin entrar a destripar la trama (nunca mejor dicho 😆) solo diré que, tanto la trama principal como la trama de corrupción policial, están fantásticamente bien llevadas, con una investigación que resulta creíble en todo momento y que te hace permanecer pegado a sus páginas.
La relación entre Elena y Zárate, los deseos de ella con respecto a La Nena o el pasado familiar de Zárate, que está llamando a la puerta más fuerte que nunca, serán solo algunos de los escollos a los que deban enfrentarse los miembros de la BAC, en un recorrido que nos llevará desde el Madrid más violento y despiadado hasta un pequeño pueblo de la provincia de Soria, mostrando que el
horror puede estar presente en los sitios más insospechados.
Cuarta entrega de la serie que está a la altura, incluso la supera, de las novelas anteriores y que deja la puerta abierta a un quinto caso para la BAC que me muero de ganas de leer. Es, sin duda, una de las novelas negras del año.
Comments
Post a Comment