SINOPSIS
Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.
Veinticinco años más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre cuando conoce al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el pueblo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino en una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.
Título: La sastrería de Scaramuzzelli
Autor: Guillermo Borao
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación: 15 Septiembre 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar.
“La sastrería de Scaramuzzelli” es de esas novelas que cuesta creer sean el debut de su autor. En esta especie de fábula que gira en torno a los lazos familiares y el amor inquebrantable entre un padre y un hijo, Guillermo Borao consigue cautivar al lector con un historia cuidada al milímetro en la que cada pequeño detalle cuenta, dotando al conjunto de una intensidad y una belleza que hacen de “La sastrería de Scaramuzzelli” una historia para paladear con calma.
Antes de fallecer, Joseph Langhorne, empresario textil y escritor, encontró en los historias la forma de que su hijo de 6 años, William, enfermo y postrado en cama, pudiese escapar de su realidad, creando historias que se representaban tras la ventana de su habitación. Uno de esos cuentos anuncia que un día llegará alguien que lo cambiará todo, y ese día parece llegar 25 años después, con la llegada al pequeño pueblo de Tonleystone de Barros Scaramuzzelli, un sastre dispuesto a revolucionar las vidas de todos sus habitantes.
Como en las historias que Joseph le cuenta a William, en “La sastrería de Scaramuzzelli” la vida se funde (y se confunde) con los sueños. Aunque en un principio la narración puede resultar algo confusa, poco a poco el autor va descubriendo una trama que te va atrapando capítulo a capítulo, tocando temas como el amor en todas sus vertientes (desde el amor romántico hasta el amor entre padre e hijo, que se extiende incluso más allá de la muerte), la familia, el dolor de la pérdida o la sociedad de consumo y las envidias y egoísmo que afloran a la primera de cambio como consecuencia de ésta.
Si por algo destaca “La sastrería de Scaramuzzelli” es por su cuidada prosa, una prosa poética, bella y elegante, que impregna de un profundo lirismo tanto a la historia como a sus personajes, y que hace que la lectura resulte una auténtica delicia.
Es esta riqueza en el lenguaje y la vividez en sus descripciones las que transportarán al lector al pueblo de Tonleystone, pudiendo casi percibirse el tacto de los tejidos empleados por Scaramuzzelli.
No será hasta llegar al final cuando todos esos pequeños detalles que podían no cuadrarnos del todo, encajen a la perfección en un giro final inesperado y que te romperá un poquito el corazón.
Buen debut de un autor al que a partir de ahora habrá que seguir la pista.
Comments
Post a Comment