SINOPSIS
Barcelona, 1901. El gran detective Byron Mitchell se ve forzado a abandonar su retiro para investigar el asesinato de Ramón Calafell, abogado de la familia burguesa que le arrenda un piso en el lujoso paseo de Gracia.
En la bulliciosa Barcelona modernista, Byron transitará entre empresarios de dudoso pasado, hijas de la burguesía que esconden enigmas, artistas sin futuro y pistoleros importados del lejano Oeste. Sorteará un laberinto de mentiras y ocultaciones mientras intenta mantener sus propios secretos a salvo: aquellos que podrían depararle el peor de los destinos.
Título: El gran detective Byron Mitchell
Autor: Manuel Martín Ferreras
Editorial: Harper Collins
Fecha de publicación: 14 Septiembre 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Gracias a Harper Collins por el envío del ejemplar.
Ya desde su título, “El gran detective Byron Mitchell”, que inevitablemente recuerda a aquellos anuncios de los grandes espectáculos de magia y circo, Manuel Martín Ferreras deja claro quién es el protagonista indiscutible de su novela, un detective que no es Sherlock Holmes, ni Hércules Poirot, ni Philip Marlowe, pero que a su vez tiene un poco de todos ellos, y con el que da una vuelta de tuerca a las historias clásicas de detectives.
Barcelona, 1901: Byron Mitchell es el detective más famoso de Europa. Sus éxitos son conocidos a lo largo y ancho de todo el continente, pero el gran detective ha decidido retirarse y para ello ha escogido la ciudad de Barcelona. Un crimen que afecta al patriarca de la familia que le arrienda un piso en su mansión le obligará a abandonar dicho retiro (muy a su pesar) para intentar limpiar el nombre de la familia Rius. En su investigación deberá lidiar con la burguesía y sus secretos, el creciente anarquismo, pistoleros del Lejano Oeste (sí, habéis leído bien 🤠), y una policía poco dispuesta a que se inmiscuya en sus asuntos, al tiempo que tratará de evitar que sus propios secretos salgan a la luz.
La ambientación es uno de los grandes aciertos de la novela. El autor consigue trasladar al lector a esos comienzos del siglo XX desde la primeras páginas, donde seremos testigos del esplendor que vive la ciudad de Barcelona a nivel urbanístico, con el modernismo por bandera, y las diferencias sociales entre la burguesía catalana y esas clases más bajas que comienzan a rebelarse, con el personaje de Byron Mitchell como una isla en medio de ese mar, manejándose con la misma soltura con unos y otros, lo que dará lugar a situaciones bastante cómicas en ocasiones.
El misterio es uno de esos misterios clásicos donde encontraremos multitud de sospechosos y pistas, en el que el trabajo de calle y el método deductivo serán las únicas claves para desentrañar el caso. Y como buen detective, Byron Mitchell encontrará a su Watson en un personaje que se convierte en el contrapunto perfecto para nuestro protagonista y cuya alianza promete regalarnos grandes momentos (o al menos eso se intuye después de ese final).
“El gran detective Byron Mitchell” es una historia de detectives clásica con un toque gamberro, ágil y muy entretenida, con un misterio lo suficientemente complejo como para mantener al lector intrigado hasta las últimas páginas, y que supone el nacimiento de un personaje llamado a convertirse en uno de los favoritos de los amantes de las novelas detectivescas.
Comments
Post a Comment