SINOPSIS
"Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana".
La familia Salcedo está a punto de reunirse en la vieja casona de veraneo, muy cerca de Llanes, para celebrar el cumpleaños de la madre. Lo que pretendía ser un encuentro entrañable se convierte en tragedia, porque el coche de Tomás, el primogénito, aparcado sobre la colina que rodea la casa, se precipita por la pendiente. No tenía el freno de mano puesto y su hermana Mariana, que estaba sentada en un banco del jardín, muere atropellada. Mientras, los otros dos hermanos, Ángela, violonchelista de éxito, y el descarriado Leo, se desplazan hacia Llanes ajenos a la desgracia.
Ahora, los hermanos Salcedo tienen por delante una investigación judicial, un incipiente escándalo público y la necesidad de afrontar un turbulento pasado familiar marcado por la mentira, la culpa y el silencio.
Título: Mala mar
Autor: Javier Rovira
Editorial: Serie Negra RBA
Fecha de publicación: 6 Octubre 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐💫
“Me llamo Tomás Salcedo y acabo de matar a mi hermana”
Con la cantidad de libros que se publican actualmente es necesario enganchar al lector prácticamente desde las primeras líneas para evitar que abandone el libro a la primera de cambio. Para ello es necesario un arranque muy potente, y el de “Mala mar” lo es. Con solo once palabras, Javier Rovira planta la semilla de esta historia de mentiras, silencios, odios y venganzas familiares.
La familia Salcedo está a punto de reunirse para celebrar el cumpleaños de su matriarca en la casona familiar en la costa asturiana, pero lo que debía ser motivo de alegría se torna tragedia cuando el coche de Tomás, el mayor de los hermanos, arrolla a Mariana, una de sus hermanas, muriendo en el acto. La investigación posterior sacará a relucir un pasado lleno de secretos y rencores que pondrá a prueba sus lazos familiares.
“Mala mar” no es solo una novela negra, es un estudio en profundidad acerca de la naturaleza humana, a través de personajes atormentados por su pasado, y que están perfectamente construidos. Personajes todos ellos completamente diferentes entre sí, con unos rasgos tan bien definidos que hace que, a pesar de ser presentados todos ellos prácticamente al comienzo de la historia, resulten fácilmente identificables (y reconocibles).
La historia se desarrolla en dos líneas temporales, una en un presente situado en 2003, y otra en un pasado a finales de los años 70 - principios de los 80, en el que la llegada de la democracia aún está luchando con los últimos coletazos del franquismo, lo que desencadenará una serie de hechos que serán los responsables directos de los acontecimientos del presente, y que el autor va dosificando y colocando como si piezas de un puzzle se tratasen de manera magistral.
Narrada a varias voces, el lector es testigos de los sentimientos, miedos y dolor de cada uno de los personajes, y de cómo esos secretos y mentiras largo tiempo ocultos pueden llegar a enquistarse, teniendo consecuencias fatales años después.
Sin ser la típica novela que se lee del tirón por su ritmo frenético, “Mala mar” engancha tanto o más que éstas, gracias a una historia adictiva y unos personajes a los que amarás u odiarás, pero que seguro no te dejarán indiferente. Muy recomendable.
Comments
Post a Comment