SINOPSIS
Una gran novela sobre las joyas de las reinas de España que marcaron la dramática vida de Victoria Eugenia y, un siglo después, luce doña Letizia.
Las joyas son fieles guardianas no solo del paso del tiempo, sino de los grandes secretos de amor y desamor de quienes las han llevado. Las reinas las han lucido como amuletos y también como signos de poder.
En estas páginas se da una visión diferente y original de Victoria Eugenia de Battemberg, la última reina española antes de la Segunda República. Llegó de Inglaterra a España en 1906 para contraer matrimonio con Alfonso XIII, trayendo consigo un aire nuevo a la Corte y suscitando muchas críticas por lo que se consideraban transgresiones. Entre conspiraciones políticas, atentados, desengaños y el exilio, transcurrió su existencia.
Mientras su vida se iba desmoronando debido a la enfermedad de la sangre que heredaron algunos de sus hijos y a las constantes infidelidades del rey, su joyero, Ramiro García-Ansorena, le fue enseñando la historia y la vida de las reinas de España a través de sus joyas. También le hizo comprender que los diamantes, las perlas y las piedras preciosas serían su fuerza y su seguridad: «Una joya es lo único que dura para siempre». Su extraordinario collar de brillantes fue creciendo a la par que el desamor del rey hacia ella, ya que él le regalaba joyas para comprar su perdón.
Victoria Eugenia, Ena, dejó en su testamento las «joyas de pasar» que hoy están en manos de la reina Letizia. Todas ellas albergan secretos, algunos terribles. Como dice la protagonista: «¿Es cierto que ser reina no da la felicidad».
Título: El joyero de la reina
Autor: Nieves Herrero
Autor: Nieves Herrero
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: 4 Noviembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐💫
Desde el momento en que leí la sinopsis de "El joyero de la reina" supe que tenía que leerlo. La novela cuenta la historia de la reina Victoria Eugenia desde su llegada a España en 1906 para contraer matrimonio con Alfonso XIII. A lo largo de sus páginas seremos testigos de cómo su vida se va desmoronando debido a las enfermedades de sus hijos, las infidelidades del Rey y el posterior exilio hasta su muerte, encontrando durante todo este tiempo fuerza y seguridad en sus joyas.
Además de la historia de la Reina, también conocemos la de su joyero, Ramiro García-Ansorena, y es éste quien nos lleva de la mano en un recorrido por la historia de la monarquía en España a través de todas aquellas joyas que fueron pasando de mano en mano hasta nuestros días, especialmente la perla Peregrina.
No sé qué tienen las novelas sobre familias reales que me hacen entrar en un bucle de búsqueda de información sobre todos los personajes que van apareciendo, y ésta no ha sido la excepción (¡gracias Wikipedia!). En mi opinión, siempre es buena señal que un libro me despierte curiosidad por conocer más acerca de determinadas figuras históricas.
"El joyero de la reina" me ha resultado una novela tremendamente entretenida, no solo por el tema, si no también por la estructura que tiene. El uso de la figura del joyero y sus encuentros con la reina como forma para contar capítulos de la historia de España me pareció muy original.
No conocía mucho acerca de Ena, y su vida me ha parecido apasionante. Lo que en un principio parecía un cuento pronto se convierte en una sucesión de desgracias. Igualmente interesante me resultó la vida de Ramiro García-Ansorena y la relación de admiración mutua que mantuvo con la reina.
A pesar de sus más de 600 páginas lo leí en un suspiro, lo que demuestra que la combinación de realeza, joyas e historia funciona a la perfección.
Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment