SINOPSIS
En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.
En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.
Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.
Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?
Título: Nunca
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 11 Noviembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Cuenta Ken Follett que cuando se documentaba para “La caída de los gigantes” le impactó darse cuenta que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería, pero a la que se llegó debido a pequeñas devociones a las que se vieron obligados los mandatarios de los países implicados, lo que le llevó a pensar si esa situación podría volver a producirse. “Nunca” es la respuesta a esa pregunta y, a pesar de ser una obra de ficción, asusta pensar que lo que cuenta en sus páginas no resulta tan descabellado al fin y al cabo.
Es la primera vez que leo una novela “no histórica” de Ken Follett, por lo que en un principio no sabía muy bien qué me iba a encontrar: un thriller lleno de acción, una historia de personajes…No es, desde luego, un thriller de acción trepidante, el ritmo es mucho más pausado. Más que una novela llena de escenas en el campo de batalla, éstas se libran en los despachos y las Salas de Crisis de los gobiernos chino y estadounidense, lo que me resultó bastante sorprendente (para bien), pues no es lo que esperaba. Me resultó muy interesante ver cómo unas situaciones iban llevando de manera irremediable a otras. A pesar de los múltiples intentos por evitarlo de ambas partes, las tensiones entre países van escalando hasta llegar a un final que, como poco, resulta muy perturbador.
Hay personajes para todos los gustos, desde los más moderados que tratan de evitar el conflicto a toda costa, hasta los más extremistas que entienden la política como una batalla de egos y que están dispuestos a todo con tal de demostrar su superioridad (de estos últimos hay varios ejemplos todos los días en las televisiones y periódicos).
Además de la guerra nuclear, la historia también trata otros temas como la pobreza en África que lleva a sus habitaciones a jugarse la vida tratando de llegar a Europa en busca de un futuro, las mafias que aprovechan esta situación para abusar y aprovecharse de ellos, o el terrorismo islámico. Para aliviar un poco la tensión también hay varias subtramas amorosas, pero algunas funcionan mejor que otras.
Con tantos personajes y localizaciones la historia tarda un poco en arrancar (tened paciencia y no abandonéis a la primera de cambio), porque una vez que lo hace no podréis parar de leer. Mi trama favorita fue sin duda la de Kiah y Abdul.
Novela muy bien documentada que te dejará con la inquietante sensación de que lo que acabas de leer puede que algún día llegue a pasar en realidad.
Gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment