SINOPSIS
En Kastanjesvingen, un vecindario silencioso a un paso del tumulto de la ciudad habitado por doctores, artistas y gente del mundo de la televisión, nunca pasa nada, es el tipo de lugar que todos querrían para sus hijos. Allí vive Rikke, en uno de los cuatro espaciosos pisos del complejo, con su familia: su marido Asmund y sus hijos Emma y Lukas. Sus vidas son tranquilas, armoniosas, perfectas.
Pero todo cambia cuando aparece el cuerpo de uno de los vecinos, Jørgen, apuñalado en su casa. A medida que la policía investiga y la prensa acecha a los vecinos, resulta evidente que todos tenían un motivo para asesinar a Jørgen, hasta la propia Rikke, que pronto se da cuenta de lo poco que sabe realmente sobre la gente que vive a su lado. Quizás no se llevaban tan bien y quizás todos esconden algo, porque… ¿Cuánto saben realmente los unos de los otros?
Título: La Comunidad
Autor: Helene Flood
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 10 Noviembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐💫
Tras “La psicóloga” Helene Flood vuelve con una historia de suspense a través del retrato que construye de una pequeña comunidad de vecinos en la que un crimen y los secretos que esconden aquellos que viven en ella, harán que se tambaleen las vidas de todos ellos.
No me atrevería a describir “La comunidad” como thriller psicológico, ya que tiene más de lo segundo que de lo primero. Rikke, la protagonista y narradora oculta un secreto que podría ser el causante de la muerte de uno de sus vecinos, pero pronto se dará cuenta que no es la única persona en el edificio que tiene algo que ocultar. Las pruebas parecen indicar que el culpable del crimen tuvo que ser uno de los residentes, por lo que poco a poco se va creando un clima de desconfianza entre los vecinos que en ocasiones resultó muy desasosegante.
El edificio se convierte prácticamente en un personaje más de la historia. El lugar donde en teoría uno debería sentirse seguro se convierte en un sitio donde el vecino de al lado puede estar escuchando tus conversaciones a través de la pared o el vecino de abajo puede controlar tus movimientos por las pisadas en la escalera (literalmente).
El hecho de estar narrado en primera persona y disponer únicamente de punto de vista de Rikke hizo que, en mi opinión, la historia quedase un poco coja en lo que a la investigación policial se refiere. Se trata más de una historia de personajes y el estudio psicológico de los mismos (al fin y al cabo la autora es psicóloga), que una historia con acción y giros constantes en la que la trama avanza a mil por hora.
El maltrato animal es un elemento clave en una de las tramas de la novela pero, aunque entiendo la intención de la autora al incluirlo, me han sobrado algunas descripciones que no creo que fuesen del todo necesarias para cimentar la idea que quería transmitir.
La resolución me sorprendió y me pareció un buen cierre para una historia que aunque tarda un poco en arrancar, se vuelve mucho más interesante conforme va descubriendo las distintas capas que esconden los personajes.
Comments
Post a Comment