SINOPSIS
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.
No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.
A lo mejor nací genéticamente predispuesto.
A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.
O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.
Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:
NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO
¿Empezamos?
Título: Por si las voces vuelven
Autor: Ángel Martín
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 17 Noviembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
No acostumbro a leer no ficción, pero cuando me enteré de la publicación de "Por si las voces vuelven" supe que iba a hacer una excepción, en primer lugar porque el autor me cae bien y no tenía ni idea que había pasado por esto, y en segundo lugar porque me parece muy importante que se hable sobre salud mental, especialmente desde el punto de vista de alguien que ha vivido en primera persona un episodio como el que aquí se relata.
Resulta aterrador darse cuenta de lo fácil que es traspasar la fina línea que separa la cordura de la locura. El autor relata minuciosamente el proceso que vivió, explicando con pelos y señales cómo fue cayendo en otra realidad poco a poco.
El audiolibro narrado por él mismo resulta una experiencia de lectura mucho más enriquecedora si cabe, ya que parece que te esté contando su historia solo a ti, con sus chascarrillos y humor característico, que sirven para aliviar un poco la dureza del relato. Uno no puede evitar emocionarse o que se le ponga la piel de gallina al escuchar de su propia voz lo que vivió. La única pega del audiolibro es que no puedes subrayar (como recalca varias veces en el audio...aaah, ¡te j*des!), porque hay varias frases que no es que sean para subrayar, es que son para grabarse a fuego.
He leído algunas reseñas criticando que el autor idealiza la locura y que el hecho de introducir toques de humor le restan importancia a su relato, pero no considero que sea así para nada. ¿Dónde está escrito que todo el mundo tiene que vivir las cosas de igual forma? Cada uno es libre de vivir y contar su historia como crea conveniente, y el hecho de que tú no lo hicieses de esa forma no significa que esté peor que lo que tú harías. El mensaje que da no puede ser más claro y es que el hecho de haber vivido la locura le ha servido para reconstruirse desde cero, y eso es con lo que uno debería quedarse independientemente de la forma de contarlo.
Otra de las cosas con las que me quedo es de la importancia de tener cerca una red de apoyo de familiares y amigos, durante y después.
Es de agradecer que existan libros así, con relatos en primera persona de personajes públicos que visibilizan situaciones que pueden ayudar enormemente a aquellos que estén pasando por algo similar.
Libro NECESARIO.
Punto para los locos.
Comments
Post a Comment