SINOPSIS
Edie, una joven afroamericana de 23 años, tiene una aventura con Eric, un hombre blanco casado de 41. El hogar no se rompe. Este matrimonio privilegiado, pero progresista, la invita a trabajar en su casa. El hogar, lleno de tensiones y descubrimientos, se convierte en otra cosa.
Título: Brillo
Autor: Raven Leilani
Editorial: Blackie Books
Fecha de publicación: 16 Febrero 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐
Edie es una artista de 23 años con un trabajo precario en una editorial con el que apenas llega a fin de mes. Mantiene una extraña relación con Eric, un hombre casado, que se vuelve incluso más insólita cuando entra en escena Rebecca, la mujer de Eric. Cuando Edie pierde su trabajo, Rebecca la invita a vivir en su casa con ellos y Akila, su hija adoptiva, una niña negra en un mundo de blancos, y para la que Edie será su único referente.
“Brillo” es un relato sincero y honesto de una veinteañera tratando de encontrar su lugar en el mundo, luchando por reivindicarse a sí misma. La autora no tiene miedo en mostrar el dolor y la crudeza en la vida de Edie pero, en mi opinión, lo hace de manera un tanto fría, sin tirón emocional, haciendo que me haya resultado un poco complicado conectar con la historia.
Así mismo, también me costó empatizar con Edie. Su sinceridad y esas pequeñas píldoras de humor ocasionales son de agradecer, pero no he terminado de entender su personaje ni su relación con Eric. Lo que en principio se presenta como una mujer atrevida y resuelta pronto se revela como una persona con muy baja autoestima dispuesta a aceptar una serie de humillaciones que me hicieron rechinar los dientes en más de una ocasión. A pesar de todo, sigue con él y yo no podia dejar de preguntarme porqué lo hacía cuando es plenamente consciente de que esa situación no le estaba haciendo ningún bien. Me resultó un poco triste ver cómo Edie no contaba con ninguna red de apoyo que le ayudase a salir de esa situación.
El estilo me resultó un poco confuso en ocasiones, con frases y párrafos demasiado largos, que se iban por la tangente, y que no ayudaron tampoco al desarrollo de todos los personajes por igual. No todos tienen la misma profundidad, pero sí es fácil reconocer en todos ellos que están perdidos de una forma u otra, con independencia de su edad, raza o estatus socioeconómico. La diferencia está en las facilidades que tienen unos y otros para superar esa situación. Las dinámicas entre personajes también me resultaron un forzadas y poco creíbles en ocasiones, siendo la relación entre Edie y Akila mi parte favorita de la historia.
Hay numerosas observaciones acerca del sexismo, el racismo o la promiscuidad que invitan a la reflexión, si bien a veces se perdían en la propia prosa.
A pesar de mis problemas para conectar con la historia, el talento de Raven Leilani es más que evidente y no tengo duda de que “Brillo” atraerá a muchos lectores.
Gracias a Blackie Books por el ejemplar.
Comments
Post a Comment