SINOPSIS
Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar.
Vitoria, 2022. El ex inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken― recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.
¿Cómo es esto posible?
Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.
Me llamo Unai. Me llaman Kraken.
Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía.
¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia?
Título: El libro negro de las horas
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2 Febrero 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐
Las historias que se centran en el mundo editorial y en los propios libros son de mis favoritas, especialmente si son de misterio, así que “El libro negro de las horas” tenía ya la mitad del trabajo hecho antes incluso de que leyese la primera página. Añádele que se trata de una historia muy entretenida con crímenes un tanto peculiares, y tienes el resto.
Las dos primeras partes de la Trilogía de la Ciudad Blanca me encantaron. La tercera se me hizo un poco más cuesta arriba, pero desde el momento en que vi anunciada la vuelta de Kraken, ésta se puso en lo más alto de mi lista de próximas lecturas.
La premisa, “Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar” ya consigue que uno tenga necesidad de leer el libro, y un par de primeros capítulos que te meten de lleno en la acción hacen que no puedas parar una vez has empezado.
La historia nos traslada al pasado familiar de Unai al tiempo que nos lleva en un viaje por el mundo de la bibliofilia. Se nota la labor de documentación llevada a cabo, y me ha encantado descubrir algunas cosas acerca de este mundillo de las que no tenía ni idea.
Narrada en dos tiempos, años 70 y la actualidad, la parte del pasado está escrita en segunda persona, lo cuál siempre es un poco arriesgado, pero que en esta ocasión funciona perfectamente.
Otro punto a su favor es el paseo por el que la autora nos lleva por zonas de Madrid relacionadas con los libros: el Barrio de las Letras, el Instituto Cervantes o la Cuesta de Moyano (lo que me recordó que hace mucho tiempo que no voy a echar un vistazo a sus casetas).
Aunque la mayoría de los personajes de la trilogía tienen aquí un papel muy secundario, fue un placer volver a ver al Abuelo o a Esti. El personaje de Ítaca lleva el peso de la trama en el pasado muy dignamente y ha sido una fantástica adición a la serie.
Trama interesante y con continuos giros que la van haciendo más enrevesada a medida que pasan las páginas y que constituye todo un homenaje al mundo del libro y a aquellos que los amamos.
Comments
Post a Comment