SINOPSIS
Una familia que deberá luchar contra una plaga de comadrejas. Un bosque mágico que no desea que nadie lo visite. Una chica encerrada toda la noche en un supermercado del barrio. Un crimen laboral por culpa de una lata de Coca-cola. Un fantasma condenado a ser eternamente joven se aburre bebiendo batidos y temiendo visitas en su casa. Una llamada que ofrece ampliar la cobertura de un seguro de vida, e incluir el suicidio. Una luciérnaga que da calor e ilumina la celda en la que se encuentran dos enamorados.
Lo extraño brilla. Todos nos definimos por cómo reaccionamos ante lo extraño. Todos seguimos comportamientos aún más humanos, de ternura y de pánico, de amor y de asco, cuando nos enfrentamos a lo extraño.
Julia Viejo, una suerte de Ana María Matute de la generación millennial, sabe detectar, y también inventar, lo extraño en el mundo para explicarnos cómo somos.
Título: En la celda había una luciérnaga
Autor: Julia Viejo
Editorial: Blackie Books
Fecha de publicación: 2 Febrero 2022
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
Me enamoré perdidamente de la portada de “En la celda había una luciérnaga” desde el primer momento que la vi en redes sociales. ¿Quién no se enamoraría de ese perrito nada más verlo? En ocasiones, juzgar un libro por la portada me ha traído alguna decepción, pero en este caso el contenido es igual de bueno, si no más, que el propio envoltorio.
“En la celda había una luciérnaga” es una colección de 34 cuentos/relatos nacido de la iniciativa “Relatos confinados” de Blackie Books, realizado para fomentar la lectura y la escritura durante el confinamiento. A algunos el confinamiento solo nos trajo kilos de más, pero a Julia Viejo ese relato le ha traído su primer libro. ¡Y menuda joya de libro!
En “En la celda había una luciérnaga”, la autora hace gala de una imaginación y un talento desbordantes. Son historias breves (algunas incluso de una única página), pero que encierran mucho en sus líneas. Historias cotidianas, historias mágicas, historia surrealistas, plagadas de personajes singulares, que tan pronto te sacan una sonrisa (El gordo, El niño gilipollas) como que te dan un puñetazo en las tripas (La lumbre, Una patata, Segurísimo).
Un crimen por culpa de una lata de Coca-Cola, las consecuencias de que El Gordo caiga en tu pueblo, una noche en un hipermercado (¿quién no ha soñado alguna vez con esto?), un romance con Jesucristo, visitas a un balneario que te hacen encontrarte contigo mismo o fantasmas adictos a los batidos de coco, son solo algunas de las situaciones y personajes que pueblan las páginas de este libro. En ellas hay nostalgia, amor, crítica, esperanza y humor, humor absurdo que, incluso en aquellas situaciones más duras, te hace enfrentarte a una realidad difícil de afrontar en ocasiones.
A pesar de que no soy muy fan de los relatos y las historias cortas porque generalmente me dejan con la sensación de que les falta algo, Julia Viejo ha conseguido con su colección de cuentos atraparme en todas y cada una de sus historias, en los que la mezcla de realidad y un puntito de magia, hacen de su lectura toda una experiencia.
Gracias a Blackie Books por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment