SINOPSIS
Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.
Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.
Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.
Título: Astillas en la piel
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: SUMA
Fecha de publicación: 9 Septiembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐💫
“Astillas en la piel” es solo la segunda novela de César Pérez Gellida que leo (hace años leí Memento Mori pero nunca continué con la serie), y ha sido suficiente para animarme a leer todas sus últimas obras (bueno, las decenas de entusiastas reseñas que he leído de “La suerte del enano” también han tenido algo que ver 😅).
Con apenas 4-5 personajes y un par de localizaciones, Gellida ofrece un historia que impacta desde la primera página.
La forma me recordó un poco a esos capítulos de series de televisión en los que durante una hora solo hay dos personajes en escena. Unas veces no funciona y resulta un tostón y otras si lo hace y la hora se pasa en un suspiro. En “Astillas en la piel” funciona, vaya que si funciona, y en parte es gracias a dos protagonistas, Álvaro y Mateo, que están fantásticamente bien definidos y con los que resulta muy difícil empatizar.
Narrada en dos líneas temporales, 1993 y 2019, cada una tiene a uno de los protagonistas como narrador, y en ellas vamos conociendo cómo los acontecimientos del pasado han llevado a un presente que se intuye muy negro para alguno de ellos.
A pesar de que la primera parte tiene un ritmo mucho más pausado me resultó igual de interesante que la segunda, donde los giros constantes hicieron que mi cerebro estuviese a punto de explotar 😂.
El pueblo de Urueña (ahora tengo curiosidad por conocerlo), la cencellada y unos personajes muy oscuros contribuyen a crear una atmósfera verdaderamente opresiva que se verá multiplicada por mil una vez se empiezan a poner las cartas sobre la mesa. Fue en este momento cuando mi cerebro hizo 🤯 y ya no pude parar de leer hasta llegar al final. ¡Y qué final! A pesar de que podían intuirse algunas cosas, consiguió dejarme con la boca abierta.
Novela oscura y retorcida en la que cuando crees saber lo que está pasando ocurre algo que lo pone todo patas arriba y te deja helado (vamos, como si estuvieses en Urueña en plena cencellada).
Gracias a Suma de Letras por el envío del ejemplar.
Comments
Post a Comment