SINOPSIS
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.
Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.
Título: La Bestia
Autor: Carmen Mola
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 4 Noviembre 2021
RESEÑA
VALORACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐
Tras la publicación de “La Bestia” y la polémica (🙄) en torno a la identidad de los autores que están tras el nombre de Carmen Mola empezaron a surgir críticas a la novela que no solo no me quitaron las ganas de leerla sino que hicieron que éstas aumentasen, y después de hacerlo me pregunto cuántas de esas críticas están basadas realmente en el libro y cuántas en el ruido generado a su alrededor. En mi opinión, “La Bestia” es sencillamente BRUTAL.
La Bestia es un fantástico thriller histórico que se desarrolla en 1834, momento en que la ciudad de Madrid está envuelta en una serie de revueltas políticas entre carlistas e isabelinos, al tiempo que se ve azotada por una epidemia de cólera que viene a aumentar las tensiones entre clases sociales y la violencia en las calles. La aparición de varios cadáveres de niñas desmembrados, cuyas muertes son atribuidas a La Bestia, hacen aumentar el miedo entre la población más desfavorecida y suponen el punto de arranque de esta novela en la que ya su primera escena tiene el sello inconfundible de Carmen Mola.
Una cosa que me gusta de sus novelas es que nunca puedes confiarte, ya que en cualquier momento puede ocurrir algo que desbarate todas las teorías que tenías hasta ese momento. No les tiembla el pulso a la hora de deshacerse de sus personajes aún a sabiendas que probablemente sean decisiones impopulares entre los lectores.
La ambientación es fantástica y uno de los puntos fuertes de la novela. Una buena documentación, acompañada de unas descripciones detalladas del Madrid de la época, consiguen trasladarte al Madrid de mediados del siglo XIX haciendo que hasta puedas sentir el olor de las calles (y para mí, que vivo en Madrid, ha sido una gozada el poder reconocer algunos de los lugares descritos).
La Bestia transcurre en medio de una epidemia y podemos comprobar cómo la historia se repite al leer sobre medidas adoptadas en la época y que por desgracia nos suenan demasiado familiares en la actualidad.
La trama me resultó súper adictiva, con una serie de giros que te dejan noqueado y que hacen que sea NECESARIO seguir leyendo. Leí “La bestia” en lectura conjunta con @traselrastrode_clubdelectura y tuve que hacer serios esfuerzos para parar la lectura en cada una de las metas. Y no solo me ocurrió a mí, ¡nos pasó a todo el grupo!
En definitiva, una historia sensacional que atrapa desde el principio y que no me cansaré de recomendar.
Comments
Post a Comment